Bienvenidos a Celebacion.cl - Portal de Celebraciones y Feriados de Chile, Fechas para Celebrar en Chile.

Día de la Virgen del Carmen

La devoción de la Virgen del Carmen está profundamente arraigada en nuestro pueblo, tanto que en jerga popular se dice que “La Virgen del Carmen es nacida y criada en Chile.”

La tradición católica traída desde España a América en 1595. Jose de San Martín general del ejercito Libertador proclamo a la Virgen del Carmen como “Patrona del ejercito de los Andes” y luego Bernardo O`higins la nombro como “Patrona y Generala de las Armas Chilenas” a pocas horas de iniciar la batalla de Chacabuco.

Las principales imágenes veneradas en Chile se encuentra en la Parroquia del Sagrario creada en Francia en siglo XIX (imagen arriba) y otra se encuentra en el Temblo Votivo de Maipu tallada en Quito en 1765 (imagen abajo). Esta ultima se encuentra en el Templo Votivo en homenaje a la victoria de la batalla de Maipu, donde los chilenos lograron la independencia de España y en 2007 se estableció festivo el 16 de julio como “Día de la Virgen del Carmen”.

Fiesta de la Tirana en Iquique

La Tirana es un Santuario en el desierto, para llegar hacia allí se dirigen muchos caminos de peregrinos de distintos puntos del norte de Chile, países fronterizo y de la zona central del país.